Buscar en este blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

Oído biónico

Personas que padecían sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, han vuelto a escuchar gracias a implantes cocleares; Denominándose oído biónico a tal prótesis o dispositivo auditivo que sustituye las funciones del oído interno, observándose la unión entre la biología y la electrónica y de esta forma sustituyendo el órgano auditivo e imitando fielmente su función original.



Consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear.

El dispositivo se compone de dos partes: una interna, que se coloca dentro del cráneo del paciente, y una externa, ubicada fuera de él:

§ Parte interna: Es la parte que requiere cirugía. se coloca el dispositivo transductor con un imán posicionador, haciendo previamente un hueco en el hueso temporal mediante fresado. Del transductor salen dos hilos: el hilo de masa, alojado en interior del músculo temporal, y un segundo hilo con electrodos,-agregándose además uno o dos electrodos de referencia-, que será introducido, previa apertura de la ventana oval, en la rampa timpánica de la cóclea.


§ Parte externa: Es la parte donde se procesa el sonido y que transmite información codificada del sonido ambiental recogido a la parte interna. La parte externa se coloca un mes después de la operación y consta de dos partes claramente diferenciadas:

§ Procesador de sonidos: Capta la información sonora del ambiente a través del micrófono y la envía al microprocesador, que es el encargado de seleccionar los sonidos útiles y de codificar la información sonora, para posteriormente enviársela a la bobina. 

§ Bobina: La bobina contiene un imán que, por efecto del campo magnético, la mantiene unida a la parte interna. Esta colabora recogiendo la información codificada del microprocesador y transmitiéndola al transductor por radiofrecuencia que, a su vez, estimulará el nervio auditivo.

Es importante destacar que cuanto más temprano se coloque el implante, mejor será el resultado, ya que se aprovecharán los períodos críticos para la adquisición del habla y del lenguaje.

4 comentarios:

  1. Excelente información, sobre todo por el lenguaje accesible para aquellos que no tenemos conocimientos del tema. Las Felicito! Silvia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Silvia! Nos alegramos que te haya gustado!
    Desde este pequeño lugar estamos para lo que necesites!
    Saludos cordiales!
    Equipo de Prótesis Auditivas y Dispositivos de Ayuda-

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días mi nombre es marco de Ecuador quisiera saber cerca de mi país donde puedo conseguir dicha prótesis ya que no las encuentro de ante mano muchas gracias.. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar