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sábado, 20 de abril de 2013

Audición mejorada a través de la Tecnología


"SISTEMA FM: reducción de problemas auditivos".


¿Qué es el Sistema FM?

Son equipos de comunicación de frecuencia modulada (FM) que han superado a otros sistemas como infrarrojos y aro magnético, por su versatilidad, funcionalidad y mejor rendimiento. Es una función que se ha incorporado a las características electroacústicas de los audífonos.
 Son la herramienta terapéutica más significativa desarrollada para niños desde el advenimiento de los dispositivos de ayuda auditiva individuales y grupales.

 ¿Por quienes puede ser empleado?

Puede ser empleado por niños (a partir de los 6 o 12 meses de edad) y por adultos en diferentes circunstancias: educacionales, sociales, laborales. No solo se circunscribe al grupo de niños o adultos que presentan alguna alteración auditiva bilateral de tipo conductiva o neurosensorial por malformación congénita, sino que abarca un campo terapéutico más amplio. Así se ha ensayado su aplicación en la asistencia escolar de niños con:

-Hipoacusias unilaterales;                -Trastornos del procesamiento auditivo central;
-Hipoacusias fluctuantes;                 -Alteraciones fonoarticulatorias;
-Trastornos de la atención;  -En aulas de niños y adolescentes normoyentes, para                                                                           mejorar la comunicación con el docente y preservar su higiene vocal.                                                                       

¿Cuál es el objetivo principal en la adaptación de un Sistema FM?

Proveer a la persona que escucha un mayor y óptimo acceso de las señales del habla, generalmente desfavorables en un medio ruidoso como aulas de clase, salones de conferencias, o salas de espectáculos.
A través del Sistema FM se pueden superar tres desafíos claves:

El ruido: en nuestra sociedad, la comunicación verbal se ve a menudo seriamente alterada por el ruido ambiente que genera molestia constante e intolerable. Es fundamental destacar que en las salas educacionales la falta de una adecuada concepción arquitectónica y la falta de un diseño funcional para el desenvolvimiento de la labor educativa contribuye a que el aprendizaje por ejemplo se vea perturbado y esto genera dificultades para la comunicación oral entre otras como problemas de aprendizaje, fatiga, agresividad, hiperactividad, etc.

- La distancia: existente entre el emisor y el receptor. Es un obstáculo para la inteligibilidad de la palabra y la persona hipoacúsica es la más afectada en estas situaciones. Hay personas que por su grado de pérdida auditiva una distancia entre orador y receptor de solo 2 a 3 mts es significativa.

- La reverberación, eco o rebote de ondas sonoras: hay algunas salas, salones o aulas que son espacios deficientes acústicamente y el sonido rebota contra paredes, techo, piso, muebles. Esto no es notado por el normoyente, pero en personas hipoacúsicas que presentan una alteración neurosensoriales si y reciben esos rebotes de ondas sonoras (porque reciben la voz superpuesta a través del micrófono del audífono).

¿Cómo se encuentra integrado un Sistema de Comunicación por FM?

Un Sistema FM consta de un micrófono inalámbrico, que lleva puesto la persona que emite el sonido (el emisor u orador) que podría ser por ejemplo el maestro; y de receptores de radio FM diminutos que se adaptan de forma perfecta y discreta a los audífonos. Cuando  el orador habla, el micrófono inalámbrico recoge su voz cerca de la boca y estos sonidos se envían de manera inalámbrica a los receptores FM de la persona hipoacúsica. El audífono amplifica esta señal recibida y proporciona al hipoacusico la mejor calidad posible de los sonidos verbales.

¿Cuáles son las ventajas del Sistema FM?

-Ayuda a mantener el uso de los audífonos
-Permite la interacción
-Desarrollo mejorado del habla y del lenguaje
-Acceso mejorado a las indicaciones de seguridad

11 comentarios:

  1. Muy interesante chicas! Que bueno que a traves de un blog como este puedan proporcionar informacion que este al alcance de todos y asi poder informarnos y aprender un poco de estos sistemas! Esta muy bien desarrollado y explicado!!

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    1. Muchas gracias Nati. Nos alegra que te haya gustado nuestra propuesta.

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  2. Antes que nada , Felicitaciones por el blog!! Esta excelente, Sigan asi .

    Realmente me alegra mucho ver este tipo de blogs, donde sus creadores dedica el tiempo propio sin esperar nada a cambio, y a su vez difunde este tipo de informacion que no siempre esta al alcance de todos, Contribuyendo con una mejor sociedad! Se los agradezco .

    En lo personal, de un odio escucho un %65 - %70 ( del otro por suerte un %100) , se que comparado con la mayoria de la gente que tiene problemas de audicion no es nada, pero si yo siento la diferencia, no me imagino como haria la gente que escucha mal de ambos lados sin este tipo de aparatos, asi que , Gracias nuevamente por difundir este tipo de informacion.

    Saludos

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Gracias Leonel! Nos alegra que te haya gustado y hayas hecho tu aporte sobre el tema. Saludos!

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  3. Chicas muy completo el blog!! a Fonotecno-padres nos encanto!! se suma a toda la información que le queremos acercar a los padres con hijos hipoacúsicos y de mas patologías relacionadas con nuestra carrera la fonoaudiología.

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